GERIATRÍA Y ALZHEIMER

 

¿Por qué un geriatra para controlar la Demencia?

 

Existen varias especialidades médicas que están relacionadas con la demencia y la Enfermedad de Alzheimer (neurología, psiquiatría, medicina interna y geriatría).

 

Todas ellas diagnóstican y tratan de un modo correcto la enfermedad. Entoces ¿qué nos aporta un geriatra? Debemos partir de la premisa que la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias aumentan su frecuencia de presentación a medida que aumenta la edad de los pacientes. En personas mayores es raro que la demencia aparezca como la única enfermedad del paciente, suele ir acompañada de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, artrosis, osteoporosis, enfermedades cardiacas o respiratorias y podríamos seguir con una larga lista de enfermedades. Todas ellas interactuan sobre el paciente, aportan diferentes síntomas y además diferentes tratamientos.

 

Consideramos que es primordial dar una atención global al paciente, que este sea visto como un todo y no que cada especialista se encargue de una pequeña parcela de la enfermedad agregando nuevos tratamientos. Esto es lo que puede aportar la geriatría. Ser capaz de abordar todas las enfermedades y sus tratamientos, coordinar la atención de la salud de la personas mayores con otras patologías y que además tiene una Enfermedad de Alzheimer.

 

Todo ello integrando a todos los miembros de la familia, Cada cual lo vivirá de un modo diferente y tendrá dudas, visiones, temores, necesidades y situaciones personales específicas.

¿Es hereditaria la Enfermedad de Alzheimer?

 

Esta es una pregunta frecuente que los familiares se hacen. En unos casos la expresan a su médico y en otros se la guardan para sí mismos, con el temor que esa pregunta sin resolver conlleva.

 

Hemos de decir que menos del 10% de los casos de Enfermedad de Alzheimer son hereditarios, y que, en el caso de ser hereditaria no todos los hijos la presentarán.

 

Esta es una de las preguntas que siempre hacemos en la consulta y respondemos para cada caso individual. Contestamos a esta pregunta tanto si el familiar la pregunta como si no. Ya que creemos que es un tema del que se debe hablar.