EL ÚNICO ALIMENTO QUE NUTRE

ES EL QUE NO SE QUEDA EN EL PLATO.

Aspectos Nutricionales

 

Suelen ser uno de los grandes olvidados en las personas mayores. Existen importantes aspectos que influyen en la nutrición de los mayores, desde aspectos económicos por los precios de ciertos alimentos, hasta las dificultades derivadas de su masticación, sin olvidar los gustos personales y los cambios gustativos derivados del envejecimiento.

 

Tendemos a pensar que la dieta mediterránea es la apropiada para nuestra alimentación. En las personas mayores, especialmente cuando existe sarcopenia (pérdida de masa muscular) y queremos recuperar la misma, además de  prescribir ejercicio, son dietas hiperproteicas las más apropiadas para estos casos. La desnutrición proteica suele ser frecuente en este grupo de edad. Hay que aumentar el aporte proteico sin olvidar las frutas, verduras, legumbres y todos los alimentos propios de nuestra alimentación mediterránea.

 

Tampoco debemos olvidar que suelen saciarse antes de lo que lo hacían y es recomendable que realicen varias ingestas diarias. Pequeñas cantidades y con mayor frecuencia. Frecuentes son las largas horas de ayuno nocturno debidas a escasas cenas, a hora temprana, con desayunos bastante tarde que suponen más de 12 horas de ayuno. Lo cual tampoco es recomendable por las hipoglucemias que induce. Intentar introducir alguna sugerencia de pequeño resopón antes de acostarse.

 

Mención aparte merecen los líquidos. Son varias las causas que hacen que tiendan a beber menos y es fundamental que beban al menos un litro y medio al día.