LAS CAIDAS EN EL MAYOR SON UN RIESGO GRAVE

Las caídas son uno de los grandes síndromes geriátricos. Su importancia radica en que pueden ser el resultado de causas médicas que las estén produciendo y que deben ser una alerta para tratar enfermedades importantes. Además pueden llegar a provocar serias complicaciones.

 

Existen unos factores que las precipitan. Tanto intrínsecos (propios del sujeto), como extrinsecos (causas externas)

 

Enter los intrinsecos encontramos:

Alteraciones oculares, auditivas y del sistema nervioso central, existencia de discapacidades, de alteración de la marcha o inestabilidad, fármacos que estemos tomando, la presencia de caídas previas, inactividad o alteciones nutritivas.

 

En los factores extrinsecos aparecen: Medicamentos y factores ambientales (objetos en el camino, alteraciones del calzado, falta de iluminación, falta de adaptaciones en el domicilio y todo tipo de barreras arquitectónicas dentro y fuera del domicilio)

 

Se producen más de la mitad dentro del domicilio y sobre todo en el baño.

 

Pueden conllevar, aparte de las secuelas traumatológicas inmediatas como fracturas de cadera, un Síndrome Postcaída que implica el miedo a nuevas caídas y por tanto el que la persona mayor deje de caminar. Ello supondrá la dependencia de terceras personas, con atrofia muscular, secuelas psicológicas y un largo etecetera de complicaciones.

 

ANTE CAIDAS DE REPETICIÓN:

SE ACONSEJA UNA VALORACIÓN GERIATRICA INTEGRAL.

(Ver epigrafe Valoración Geriatrica Integral)

Es fundamental prevenir las caídas. Hay que realizar una Valoración Geriatrica Integral para intentar encontrar una causa que las esté precipitando. Estas causas pueden ser médicas (muy frecuentes los fármacos), psicológicas (miedo) o medioambientales.