Es una enfermedad degenerativa del Sistema Nervioso Central en la cual se produce, por diferentes motivos, la pérdida de la unidad mínima de dicho sistema: la neurona. Esta es la célula principal que constituye el cerebro.
Afecta más a unas partes del cerebro que a otras, dependiendo entre otras cosas del tipo de demencia del que se trate. Dependiendo de las partes del cerebro a las que afecte, los síntomas variarán. Por ello dos pacientes con un mismo diagnóstico pueden presentar síntomas bien diferentes, ya que la afectación del cerebro, aún con el mismo diagnóstico puede afectar a áreas diferentes y provocar síntomas diferentes.
En todos los casos se produce un problema de memoria y acompañándolo pueden aparecer trastornos del lenguaje, de la orientación visual y espacial, de la realización de tareas, de la planificación, de la secuenciación y de la ejecución de las mismas. Por ejemplo:
PRIMERO LA PERSONA, LUEGO LA DEMENCIA.
La pérdida de memoria es un proceso normal del envejecimiento y empieza a aparecer a partir de los 30 años.
Si no interfiere con su vida dairia no suele presentar problemas, pero si usted está preocupado o sus familares notan que la misma es importante le aconsejamos que acuda a su médico geriatra para que realizando una serie de tests y si procede algunas analíticas o pruebas de imagen (TAC o Resonancia magnética) descartemos cualquier enfermedad que pueda ser tratada.